
Para escoger al pequeño Antoine Doinel, publicaron un anuncio en el France-Soir, respondida por mas de doscientas cartas. Truffaut elimina los candidatos provinciales reduciendo la lista a unos sesenta. Realiza pruebas con cámara de 16mm y Jean Pierre léaud se destaca sensiblemente del resto obteniendo el papel protagonista. Al resto se les da papeles de figurantes y secundarios. Léaud, con solo catorce años y un pequeño papel anterior en una película de George Lampin, cautivó en la elección por su impresión de intensidad, de nerviosismo, que no ocultaba una violencia interior, a lo que hay que sumar que su propia vida ya era problemática, al igual que su personaje y al igual que la infancia de su propio creador, logrando así una identificación plena durante el rodaje, aunque Truffaut confesaba que el personaje de Doinel era más agresivo y arrogante de lo sumiso y humilde que era él mismo en su adolescencia. Pero aún así Truffaut consigue hacer de Doinel su alter ego; como él mismo decía: "Antoine Doinel es todavía el mismo personaje, bastante cerca de mí sin ser yo, bastante cerca de Jean Pierre Léaud sin ser Jean Pierre Léaud. El personaje de ficción Antoine Doinel es, pues, una mezcla de dos personajes reales, François Truffaut y Jean Pierre Léaud". A partir de esta película, Doinel-Léaud-Truffaut protagonizan toda una serie de filmes que han resultado ser una de las mas bellas trayectorias cinematográficas de un mismo personaje y director: "Les quatre cents coups", "L´amour à vingt ans", "Baisers volés", "Domicile conjugal" y "L´amour en fuite". Y como podremos ver en los episodios de este personaje, todo lo representado tiene mucho que ver con la propia vida del director, y son claras las coincidencias con su propia biografía, poniendo en boca de Doinel su propia visión del mundo. Si leemos al Truffaut adolescente recluido en un centro de menores escribir: "...mi vida hasta la fecha ha sido banal, nací el 6 de febrero de 1932, hoy es 6 de marzo de 1949, tengo diecisiete años un mes y seis días, he comido casi todos los días y he podido dormir casi todas las noches, he trabajado ya demasiado. No he tenido satisfacciones ni alegrías. Amo el arte y particularmente el cine, considero al trabajo como una mera necesidad y a aquellos que no aman su trabajo como quienes no saben vivir, detesto las aventuras y trato de evitarlas. Tres películas por día, tres libros por semana y la música de los grandes me bastarán hasta el día de mi muerte a la que temo. Mis padres lo son por azar y los considero como a extraños. No creo en la amistad ni en la paz. Si miro por demasiado tiempo al cielo, la tierra me parece un lugar horrible"... es difícil no ver a Doinel venerando a escondidas a Balzac, o con la mirada perdida entre las putas del calabozo de una comisaría.
De aca
5 comentarios:
la remera ya!!! yaaaaaa! jean pierre es como mi papa, y mi mejor amigo y mi amante y mi hermano y mi primo y mi tio y un extraño en el subte.todo eso.y cumple años el mismo dia que vos, creo.. que grosooos que somos los de tauro
posta?
cinco de maio?
pobre,
igual lei por ahi que esta medio peridido, lagunas mentales y esas cosas...
igual va a actuar en la última de tsai, yeah!
cuando cumplis años¿
haha que naba...jaja
jaja
bueno, tengo fiebre loco
.."maio" nunca se asemejo con algo, (en mi cabeza), vendria a ser como una palabra que no entendia que significaba
si, confirme con la wikipedia, cumplen el mismo dia jajaja
pobre, un groso, hay que invitarlo a dar una charla en la 301.
Publicar un comentario