The State of Things (Wim Wenders, 1982)
En una de las escenas mas memorables de "Pierrot le Fou" (Godard, 1965), hay un cameo de Samuel Fuller quien, contestando la pregunta de Belmondo, define al cine como un campo de batalla. En "El Estado de las Cosas" Fuller interpreta a un director de fotografía veterano y, en una clara respuesta de Wenders a Godard (de hecho, toda la película parece ser una respuesta o mas bien un complemento a la muerte del cine ya perpetrada por Godard en "Le mepris"), ese campo de batalla que es el cine ahora es mostrado desde el panorama del fin de la guerra. Ya no hay acción, sino solo cadáveres que exhiben la podredumbre. Del fuego solo queda un humo que de a poco se va extinguiendo y las armas/cámaras ya ni siquiera tienen balas.
El campo de batalla es ahora un campo perdido, una zona muerta que solo exhibe decorados inútiles, la representación del vaciamiento. La imaginación fosilizada en un blanco y negro desértico. La gloria agotada. El fin de la Historia.
Los soldados vuelven a casa.
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