Desde fines de Octubre hasta fines de Noviembre, en la Sala Matinee estamos viendo una selección de películas norteamericanas que se podrían considerar como el apretón de manos entre el clasicismo mas acomodado de Hollywood y la consolidación de la modernidad cinematográfica mas rabiosa que alguna vez ha dado el cine. Una selección de películas de directores que comparten no solo el hecho de ser contemporáneos (todas las películas que programamos pueden ser vistas, ademas, como lo mejor que se produjo en USA en la década del 50'), sino que ademas comparten una mirada, una forma similar de ver el mundo, en las que temáticas como la violencia, lo marginal, las heridas que dejaron en la sociedad tanto la crisis económica del 30' como la de la Segunda Guerra, gestionan toda una visión politica y compleja de abarcar el contexto a traves de la imagen. Desde la violencia radical de Samuel Fuller, la comedia inteligente de Billy Wilder, la mirada entre nostálgica y critica sobre el funcionamiento de esa maquinaria llamada Hollywood que Robert Aldrich imprime en esa obra maestra que es "The Big Knife", pasando por la actualización del melodrama hecho por el mas grande que la vida Nicholas Ray y hasta lo que quizas seria el ultimo gran western de Howard Hawks, este ciclo se presenta, ademas, como una oportunidad ineludible de descubirir y redescubirir a estas películas que cambiaron la forma de ver el cine y que, finalmente, fueron las propulsoras de toda una nueva política de la mirada que los franceses levantarían como bandera y que, a partir de eso, bueno, las cosas nunca mas iban a ser como fueron.
Cuatro peliculas revolucionarias, qué tanto.
Ya dimos las siguientes peliculas:
-The Big Knife, Robert Aldrich
-Stalag 17, Billy Wilder
Pero todavia queda por ver:
-11/11: Pickup on South Street, Samuel Fuller
-18/11: Bigger Than Life, Nicholas Ray
-25/11: Rio Bravo, Howard Hawks
Como siempre, toda la información en el blog de la sala
http://www.salamatinee.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario